Publicado por : Francisco PJ en www.medicinajoven.com/
Como ya sabréis la mayoría de ustedes actualmente estoy inmerso en pleno estudio del MIR, que no es otra cosa que unas oposiciones para acceder a una plaza de médico especialista en España. A raíz de ésto, me he llegado a dar cuenta que el estudio del MIR tiene un gran componente psicológico, necesitas mucha motivación para tirar hacia delante y ponerte cada día a hincar los codos; en cierta manera es como apuntarte al gimnasio: tienes que recordarte cada día por qué lo haces y las consecuencias de no hacerlo.
Sin embargo hay veces que los propios estudiantes (algunos) nos agobiamos ciertos días (o semanas) e inconscientemente buscamos excusas y nos autoengañamos pensando que estamos actuando correctamente, cuando no es así. Pero no lo digo, lo voy a hacer; os voy a poner 10 ejemplos de autoengaños en que caemos frecuentemente los estudiantes MIR/EIR (doy por hecho que estudias a través de una academia):
- «Esta vuelta es de toma de contacto con el temario, en la siguiente ya me pongo en serio»
- «Yo ya estoy acostumbrado al estrés de los simulacros, no pasa nada por hacerlos en casa»
- «Ya he terminado de subrayar el manual, ya me lo sé»
- «No pasa nada por que pierda un par de días por irme a la playa, ya los recuperaré más adelante»
- «Siempre que dudo entre 2 respuestas acabo marcando la incorrecta, tengo muy mala suerte»
- «En los últimos simulacros estoy sacando las netas justas para la plaza que quiero»
- «Me tengo que estudiar bien todos los temas, no vaya a ser que me caiga alguno que no me sepa»
- «Yo soy más de entender que de memorizar, a mí no me hace falta estudiar tantas horas»
- «Si me hago miles de esquemas y post-it y los reparto por la casa seguro que me sirve para repasar un montón»
- «Yo veo todas las mañanas Saber vivir, no necesito estudiarme preventiva y salud pública»
Yo mismo he caído en alguno de los puntos… ¿Y vosotros?